La violencia está presente en nuestra vida diaria. Todos los días nos encontramos con nuevos casos de agresiones a personas, pero existen otras víctimas de las que casi no se habla: los animales.
Gracias a datos del INEGI sabemos que México se encuentra en el tercer lugar de abuso animal a nivel mundial. Se estima que cada día un millón de mascotas son víctimas de violencia a manos de sus dueños y como resultado de este maltrato, cada año más de 60 mil animales pierden la vida y otros 4 mil 200 son recibidos por la SEMARNAT después de haber sido rescatados, siendo los perros y los gatos las especies más afectadas.

Las agresiones más comunes en nuestro país son violación, abuso sexual, tortura, lesiones y abandono.
Cada día activistas en favor de las mascotas luchan porque se den castigos más severos a quienes violentan a los animales, pero esta causa suele verse como una pérdida de tiempo por algunas personas que consideran que se debe poner más atención a otros temas. Sin embargo, ambas están directamente relacionadas.

El maltrato animal es la fase inicial de una vida delictiva. Por ejemplo, 8 de cada 10 personas que lastimaron de alguna forma a un menor de edad lo hicieron también con su animal de compañía. En casos aún más graves, el 48% de los violadores y el 58% de los asesinos también cuentan con antecedentes de violencia animal.
Como sociedad estamos acostumbrados a ver a las mascotas y animales en general como seres inferiores, mismo argumento que se utiliza como excusa para el maltrato, pero la realidad es que los animales son seres vivos que merecen el mismo respeto que los humanos.
https://www.animanaturalis.org/p/1332/maltrato-animal-antesala-de-la-violencia-social
https://www.milenio.com/opinion/carlos-guizar/columna-carlos-guizar/el-maltratoanimal-nos-dana