Mentira

¿Vivimos en la era del divorcio?

«Los matrimonios ya no son tan sólidos como antes” es una frase que escuchamos a menudo en la actualidad. Hoy en día todos conocemos a alguien que se divorció o incluso nosotros somos los divorciados.

A simple vista parecería que la institución del matrimonio y la familia ya no significa mucho para las nuevas generaciones, y se ve como algo efímero, pero hay mucho más detrás de este fenómeno.

Es cierto que el número de matrimonios ha disminuido con el paso de los años. La sociedad actual ya no ve como una obligación el formalizar una relación e iniciar una familia para cumplir con las expectativas, mientras la realización profesional y el cumplir metas personales se volvió más importante para los jóvenes.

Imagen1.jpg

Por otro lado, aquellos que sí deciden casarse lo hacen cada vez más tarde en la vida. Se ha vuelto completamente normal ver a personas de 30 años o más contrayendo matrimonio e iniciando una familia, cuando en décadas pasadas formalizaban a muy temprana edad y eran contadas las parejas que se separaban.

Esto no quiere decir que las relaciones de antes fueran más sólidas o duraderas. Solía ser mal visto por la sociedad que una pareja decidiera terminar con su matrimonio, al grado de que incluso se les excluía.

Las mujeres crecían con la creencia que el matrimonio era para siempre, sin importar qué problemas pudieran tener. Dichos problemas a menudo incluían violencia psicológica o física de parte de sus parejas.

La falta de estudios y herramientas que le permitiera a las mujeres ser independientes económicamente era otra de las razones por las que no se daban los divorcios. Afortunadamente cada vez son más las mujeres profesionistas que cuentan con su propia fuente de ingresos y pueden terminar con una relación o matrimonio si ya no se sienten cómodas.

Imagen2

No por nada los principales motivos de divorcio son diferencias irreconciliables, violencia intrafamiliar y abandono. Permanecer en una relación tóxica o abusiva por el miedo al qué dirán quedó atrás.

Los más de 58 mil divorcios de mutuo acuerdo que hubo en el 2016 en México no significan que la sociedad se esté desmoronando, ni mucho menos, simplemente estamos en una época en la que el bienestar de las personas involucradas en una relación se interpone a las construcciones sociales anticuadas.

Fuentes: https://www.revistagq.com/cuidados/articulo/divorcio-edad-motivos

https://www.vix.com/es/imj/11245/por-que-hay-tantos-divorcios-en-el-siglo-xxi

https://www.reporteindigo.com/reporte/divorcios-menos-matrimonios-baja-registros-nuevs-generaciones-compromiso-implicaciones-sociedad/

 @lacanaverde

Deja un comentario