Abuso, Crueldad, Injusticia

El abuso infantil en México

Hoy en día no es desconocido el fenómeno del abuso sexual infantil, definiéndolo como una forma de violencia y maltrato que ejerce una persona sobre un menor ocasionándole múltiples daños visibles e invisibles.

El abuso sexual infantil es una realidad cotidiana que convive con nosotros; muchos son los niños y niñas en México afectados por este problema, ya sea dentro o fuera de su núcleo familiar. 

Ha pasado por varias etapas dentro de la historia, cultura, psicología, religión y educación, en muchos momentos ha sido negada y criticada por diferentes autoridades hasta llegar al día de hoy.

El abuso sexual se manifiesta de muchas maneras, una de ellas es a través de dibujos, como el mostrado a continuación.

imagen 1.jpg

En el año 2019, de acuerdo con datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) más de 4 millones y medio de menores fueron víctimas de abuso sexual en México, sin embargo, esta cifra puede distar mucho de la realidad, ya que muchas organizaciones indican que sólo uno de cada 100 casos es denunciado.

Un niño toma en promedio 20 años para poder hablar de los abusos que sufrió, de acuerdo con psicólogos especialistas del tema. Pero los códigos penales de México permiten que este delito prescriba a los 5 o 10 años.

De 100 casos denunciados, solo 10 van a juicio y de ahí, solo uno llega a condena. Es decir, la impunidad es de 99% y la cifra negra, aún mayor.

IMAGEN 2

Los tres estados con mayor incidencia de violaciones son Tlaxcala, Querétaro y Chihuahua. 

En el hogar es donde suceden casi 6 de cada 10 agresione, 4 de 10 contra menores de 15; el padrastro es culpable en 30% de los casos, abuelos en otro 30%, y tíos, primos, hermanos o cuidadores en el 40% restante.

En edad escolar, de 6 a 11 años, los abusadores son los maestros el 30% de las veces y sacerdotes en otro 30%, durante la adolescencia, de los 12 a los 17, las víctimas sufren agresiones sexuales el 80% de las veces ya en entornos sociales como la vía pública, la escuela o fiestas.

El primer paso para detener el abuso sexual infantil es reconocer su existencia y poder hablar de esta problemática rompiendo el secreto que siempre la ha rodeado. Es importante para ello contar con la voluntad de todos los sectores sociales y con el compromiso de quienes tienen bajo su responsabilidad la protección de los niños y las niñas.

¿Qué opinas acerca de las actuales leyes y cifras sobre este fenómeno?

En esta liga puedes realizar denuncias, contar con información de terapias de apoyo y encontrar un número de emergencias.

https://www.poderjudicialcdmx.gob.mx/donde-se-reporta/

Fuentes:  

https://www.unicef.org/mexico/media/1731/file/UNICEF%20PanoramaEstadistico.pdf

http://familiasysexualidades.inmujeres.gob.mx/pdf/10.pdf

https://plumasatomicas.com/noticias/mexico/abuso-sexual-infantil-mexico-ocde/

http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/44235-grave-y-frecuente-el-abuso-sexual-infantil-en-mexico-denuncia-josefina-vazquez-mota.html

https://www.animalpolitico.com/2019/08/casos-abuso-sexual-menores-mexico/

https://www.alumbramx.org/wp-content/uploads/2019/06/ASI-Mexico-UDG-Analisis-juridico-social-de-las-causas-connsecuecnias-y-prevencion.pdf

@lacanaverde

Deja un comentario