La esperanza de vida en la actualidad no es la misma que hace 20 o 30 años. Gracias al desarrollo de la medicina, hoy podemos aspirar a llegar a la tercera edad gozando de buena salud.
Según los datos obtenidos por el Consejo Nacional de Población, la esperanza de vida para los mexicanos es de 72.24 años para los hombres y 77.87 años para las mujeres. A este ritmo, se espera que para el año 2030 una persona promedio alcance los 76.7 años.

Podría sonar como una buena noticia, pero hay ciertos factores que también deben tomarse en cuenta, siendo el cambio climático y el ritmo de vida dos de los más relevantes.
Todos estamos expuestos a la contaminación, especialmente aquellos que viven en ciudades. La exposición a la mala calidad de aire ya se considera un problema de salud pública y según la Organización Mundial de Salud (OMS), la contaminación atmosférica es la causa de muerte de 3 millones de personas en el mundo por año.
No es casualidad que cada vez más personas presenten problemas respiratorios severos o desarrollen asma.

La vida sedentaria tampoco ayuda. Una mala alimentación, poca o nula actividad física y el estrés del día a día afectan directamente a la salud, resultando en enfermedades cardíacas, diabetes, cáncer y demás padecimientos crónicos.
Es correcto afirmar que la esperanza de vida ha crecido en todo el mundo, sin embargo, la calidad ha disminuido. Cada vez más personas llegan a la tercera edad, aunque lo hacen padeciendo graves enfermedades o problemas económicos que arrastran desde la juventud, sin satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, higiene y salud.
Con este panorama es de pensarse qué sucederá con las generaciones más jóvenes y cómo es que enfrentarán los retos propios de la tercera edad.
Fuentes: https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-45981963
https://www.forbes.com.mx/esperanza-de-vida-de-mexicanos-llega-a-75-1-anos/