Desde la invención del cine en el siglo 19, las películas han transportado a chicos y grandes a universos infinitos ¡y mas allá!
Toda esta experiencia ha sido servida y empaquetada en forma de salas de cine ubicadas alrededor del mundo.
Es una realidad que este maravilloso espectáculo, del cual todos hemos disfrutado, se ha modificado a lo largo del tiempo para adecuarse a las necesidades temporales y tecnológicas; podemos recordar con mucho entusiasmo nuestra primera ida al cine, que en mi caso fue “Star wars: episodio I. La amenaza fantasma” (1999), hasta películas que nos han hecho gritar de emoción en el presente “Avengers infinity War”(2018) en formato IMAX.

Es por esto que a continuación te compartimos algunas situaciones, diferencias y modificaciones entre las salas de cine del siglo pasado y las que disfrutamos cada fin de semana:
Antes:
- Algunos recordarán que la compra de boletos empezaba viendo las funciones en el periódico, esta herramienta era el Google del pasado.
- Había un intermedio de 15-30 minutos para reabastecerse de dulces e ir al baño.
- Se contaba con pocas películas en periodos de tiempo espaciados, así que podías esperar mas de una hora si no habías revisado tu película horas antes.
- Podías meter comida y bebida (sin esconderlas en la mochila).
- Efectos especiales denominados “prácticos”, sin la tecnología de ahor. Era común ver películas con mucha historia y pocos efectos especiales.
- Cambiarte de asiento era una realidad, ya que no se contaba con numeración.
- Cine permanencia voluntaria, podías quedarte a disfrutar muchas funciones por el precio de una.

Ahora:
- Con un para de clics puedes revisar tu cine y horario favorito, así como comprar los boletos horas o días antes, adiós filas.
- Nada de intermedios, se instala un carrito con golosinas y en las salas VIP cuentan con el “servicio a la mesa».
- Las películas están espaciadas en periodos de 15 minutos, si vas al sanitario es posible que te pierdas la parte crucial de la historia.
- Combos de palomitas (con multiples sabores), refresco, chocolates y helado son algunas opciones para disfrutar tus películas.
- La tecnología se ha adueñado de la escena, efectos por computadora son bastante frecuentes y nos ha dejado momentos visualmente impresionantes.
- Asientos numerados y sin posibilidad de cambio, si tienes la desdicha de ver una película en la primera fila, acabarás con un dolor en el cuello.
- Cuando aún no acaba la película, ya puedes ver a la persona de seguridad en la puerta.

No importa cuales sean las diferencias si podemos seguir disfrutando de todos los mundos creados por personas que tienen una historia que contar.
¿ Y tú? ¿cuáles son algunas de las diferencias que has notado en el cine de la actualidad?
https://algarabia.com/desde-la-redaccion/cine-antes-del-cine/
https://icnfnt.com/la-experiencia-ir-al-cine-ir-al-ahora/
https://www.sectorcine.com/noticias-nota/ir-al-cine-antes-vs-en-la-actualidad/
https://www.forbes.com.mx/los-cines-ya-no-son-como-antes/
https://culturacolectiva.com/cine/el-cine-de-antes-y-la-nostalgia-del-cine-de-ahora
https://www.cheatsheet.com/entertainment/movie-theaters-and-cinema-through-the-decades.html/